jueves, 12 de mayo de 2011

ANA MARÍA MATUTE

Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de Julio de 1925 es una novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatuta española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
Matute utiliza mucho, como fuente primaria, al pesimismo, lo cual da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. "La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia", son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".

COMENTARIO DE TEXTO:

Localización: 
Este texto es un fragmento de la novela el niño al que se le murió el amigo.
Tema: 
La novela trata de la evolución de un niño que al enterarse de la muerte de su amigo no se lo cree y va en su busca y acaba madurando.
Estructura:
El texto lo podemos dividir en:
1-3:El niño recibe lanoticia de la muerte de su amigo.
3-7:El niño no se cree lo que le ha contado la madre de su amigo.
7-13:El niño se pasa toda una noche buscándole por sitios donde pasaban la tarde juntos.
13-16:El niño al no escuchar la voz de su amigo por ningún lado se da cuenta de que está muerto.   
16-19:El niño vuelve a su casa y su madre se da cuenta de todo lo que ha madurado en todo el tiempo que lleva buscando a su amigo.
Comentario del lenguanje:
En el texto dialogan una madre y un hijo,hay encenarios en los que esta como la valla o el pozo.
También hay alguna metáfora como la pistola de hojala.
Resumen:
Un niño va como siempre a buscar a su amigo y un día al no estar el niño volvió a su casa y ella le dijo que su amigo estaba muerto.
El niño no se podía creer lo que le había contado su madre entonces se fue a la calle a buscarle y al no encontrarle por ningún lado al no escuchar su voz el niño se dió cuenta de que su amigo de verdad había muerto y tiró todos sus juguetes a un pozo y volvió a su casa.
Allí su madre se dió cuenta de todo lo que había crecido y madurado su hijo y le compró un traje de hombre.
Conclusión:
En este texto podemos ver como un niño inocente madura tras la pérdida de un ser querido. 
     

2 comentarios:

  1. El cuento no es el fragmento de una novela.

    Copiado.
    NOTA: 4
    BIOGRAFÍA: Copiado, sin ningún tipo de elaboración

    NOTA 4

    ResponderEliminar